lunes, 22 de enero de 2018

• Mr. Mr. - SNSD MV • ANÁLISIS •


Buenas noches corazoncitos.

El segundo análisis ha llegado, y esta vez le toca el turno a Girls' Generation.

"Mr.Mr." fue un comeback algo desastroso, vamos a ver por qué: Se provocó una fanwar entre Blackjacks y SONEs ya que ambos grupos hicieron comeback con un solo día de diferencia; la agencia del grupo masculino MR.MR. admitió que la canción de este grupo con el mismo título era un ataque contra SNSD; supuestamente se perdieron documentos y el MV entero, por lo que tuvieron que rehacerlo de nuevo, meterle escenas cutres de bailes en un parking y encima retrasar el comeback,... Pero lo peor de todo es saber que este fue el último comeback coreano con las 9 integrantes. Vamos, una maravilla.

De todas formas, no estoy aquí para deprimir a nadie, sino para explicar uno de los posibles significados que hay tras el MV de "Mr.Mr.". Antes que nada, debo decir que esta teoría no es mía, sino que pertenece al Tumblr K-Pop Timeout. Yo solo la he traducido porque me pareció muy interesante y quería compartirla con todos vosotros.

Dicho esto, ¡empecemos!

ATENCIÓN. Esto es solo una teoría, así que antes de comentar que no estoy en lo cierto, recordad que es una opinión.


A pesar del desastre que supuso "Mr.Mr." como comeback, debo admitir que es una de mis canciones favoritas de SNSD. ¿Conocéis esa sensación de que cuanto más escucháis una canción más os gusta? Pues con esta me pasa exactamente eso, y aún a día de hoy mi amor por "Mr.Mr." sigue aumentando.

Esta teoría no se ha basado en ningún mito ni nada por el estilo, así que pasaremos directamente a la explicación del vídeo.

Recordad darle click a las imágenes para verlas mejor.

El hospital, el corazón de diamantes y el paciente Mr.Mr.

El MV comienza en un hospital, más concretamente en un quirófano que poco a poco va tomando color. En este, se ve una gran cantidad de equipo quirúrgico y, entre todo esto, un corazón dentro de un pequeño recipiente de cristal, por lo que se entiende que habrá una operación. El corazón está hecho de diamante, el mineral más resistente y duro y el cual simboliza el amor eterno, por lo que se intuye que alguien está a punto de cambiar su débil corazón por uno más fuerte e irrompible. Tras la presentación del lugar, se puede ver a un hombre con los ojos cerrados, tumbado en una camilla. Él es Mr.Mr., el paciente.

Taeyeon sujetando la manzana hecha de diamantes y Seohyun con el curioso cubo de rubik de dos colores.

La canción empieza con la línea de Taeyeon cantando "Let's go!" mientras sostiene una manzana hecha de diamantes. Como todo el mundo sabe, las manzanas representan el símbolo del amor y la lujuria (el fruto prohibido) por lo que se entiende que las chicas quieren empezar una relación fuerte y brillante con ese Mr.Mr. La idea del fruto prohibido se refuerza cuando Taeyeon canta las palabras "¿de qué tienes miedo?". Seohyun continúa la canción con un cubo de rubik entre sus manos, girándolo lentamente mientras remarca que no se debe perder el tiempo en tonterías. Se puede asumir que el chico no es un fanboy y que por eso no muestra tanto interés en ellas. Seguidamente las líneas de Sunny sugieren que a las chicas les gusta ese Mr.Mr. pero este las ignora cerrando los ojos y dándoles la espalda cuando las tiene demasiado cerca.

Las alucinaciones que sufre el chico debido a las drogas que toma para su futura operación.

El coro empieza a sonar y con este se da a entender que el chico no tiene las agallas suficientes como para que le gusten las chicas como ellas; además, también se da a entender de que estas han sido heridas antes. La pregunta es, ¿quién ignora a SNSD cuando las tienes junto a ti? En este punto del MV, el chico comienza a sufrir alucinaciones bajo los efectos de las drogas que le han inyectado para su futura operación, es por eso que se nos muestran imágenes dobles e imágenes en blanco y negro que muestran a SNSD bailando.

SNSD vestidas de hombre y la escena que da comienzo a la operación.

La canción continúa con Yuri, la cual sujeta el corazón hecho de diamante para comenzar el transplante mientras canta las líneas "sé fuerte, podrás serlo". Acto seguido, aparece otra de las alucinaciones de Mr.Mr. donde se ven a las chicas de SNSD vestidas con trajes masculinos al tiempo que cantan que debe dejar de ser cobarde y que se anime a quererlas. Seguidamente se ve a Sunny sujetando la manzana de diamantes cerca de sus labios, para luego acercarla al corazón del hombre que yace inconsciente en la camilla de operaciones; de esta manera se interpreta que ella quiere transferirle su amor antes de que ese órgano débil sea cambiado por uno nuevo, lo que se refleja con la línea "tu hiciste que mi corazón latiera muy rápido". Al tiempo que el breackdance empieza, también lo hace la operación, la cual da comienzo con el primer botón desabrochado.

Los botes de cloruro de calcio, la sangre rosa y la salida triunfal del quirófano.

En uno de los planos que se muestran de la operación, pueden verse unos botes de cloruro de calcio, que se utiliza para tratar problemas del corazón (en este caso para tratar el débil corazón sin agallas de ese Mr.Mr). Algunos efectos que provoca el cloruro de calcio son alucinaciones, lo que explicaría por qué hay escenas dobles y en blanco y negro. Además de todo eso, también pueden apreciarse bolsas de transfusiones con sangre rosa, la cual representa el amor de estas chicas hacia el hombre que están operando. Tras varias escenas más de objetos relacionados con el quirófano, puede verse a Hyoyeon acercando el corazón de diamantes al pecho del hombre para transplantarlo y darle una nueva vida al muchacho. Después de esta intervención, SNSD sale del quirófano con un aire sofisticado que demuestra el éxito de la operación. Han conseguido darle a Mr.Mr., un corazón con el cual podrá amarlas.

El despertar del nuevo Mr.Mr. y el baile a todo color con atuendos femeninos.

Tras la operación, se puede ver como Mr.Mr empieza a despertar, encontrándose solo en el quirófano. Ahora que por fin es valiente y puede amar a SNSD con todo su ser, sus alucinaciones en blanco y negro han desaparecido, cambiando el vestuario masculino y el monocromo por imágenes a todo color y atuendos femeninos. La operación puede interpretarse como una metáfora en la que las chicas muestran de qué manera van a llevar de nuevo su amor a Mr.Mr.; lo que este ve al despertar son recuerdos de su amor hacia ellas, recuerdos que —a pesar de que algunos muestran color— se tornan monocromos por la falta de fuerza en su corazón. De todas formas, gracias a las habilidades de SNSD el chico recupera sus sentimientos hacia ellas, acabando el MV con una visión de ellas en una posición glamurosa y de triunfo.

Un final elegante.

• • •

Hay varios puntos del MV que no he comentado básicamente porque no se han incluido en esta teoría. ¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestras opiniones en la cajita de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario