viernes, 23 de junio de 2017

[Review] Lots of Love | GFRIEND


Buenas tardes sandías bonitas, ¿cómo lleváis el calor? Yo creo que se me ha fundido medio cerebro ya, eso no es sano, en serio no lo es. El calentamiento global ya no sabe como avisarnos de que estamos matando al planeta con la contaminación —sale su lado activista—, 40 grados antes de julio no es normal, nope.

Pero hablando de lo importante, ¡la primera review de un álbum completo está aquí! El año pasado por estas fechas (específicamente en julio) GFRIEND sacó su primer álbum titulado LoL, el cual tiene dos versiones: Laughing Out Loud (versión A, colorida y veraniega) y Lots of Love (versión B, suave y delicada), yo tengo la segunda, y como bien dije aquí, solo especifico las versiones que tengo en el título cuando las tengo todas juntas, por comodidad.

Dicho esto, démosle paso a la review:

Portada y contraportada de la versión B.

Lots of Love. PARTE FÍSICA

Hacía mucho que no me encontraba con un álbum que físicamente fuera tan completo. No sé vosotros, pero a mi me gusta abrirlos y encontrarme con sorpresas, y si algo bueno tiene Lots of Love, es que está lleno de estas. Tiene una serie de pegatinas, unos recortables —que voy a dejar intactos por su bien—, varias láminas y postales, un par de photocards e incluso una carta (que no sé qué pone pero se ve bien bonita). A pesar de que no tengo Laughing Out Loud, se puede ver que Lots of Love es la versión más "pura" de las chicas, etérea, blanca y bonita. Delicada pero hecha de cartón muy resistente con un bonito estampado en su interior, siendo blanco y dorado por fuera.

Al abrirlo se encuentran tanto el photobook como el sobre con todos los extras guardados dentro de una pestaña también de cartón duro mientras que, en la parte trasera del álbum —dentro de la contraportada—, nos encontramos con un CD azul pasteloso y lleno de flores. El photobook es muy grueso y tiene dos conceptos: GFRIEND en un parque de atracciones y GFRIEND en un parque natural/jardín/bosque/lugar con muchas plantas y árboles. Además, el photobook también tiene una imagen distinta para la portada y la contraportada, cosa curiosa pues depende de como lo guardes en el bolsillo interior te quedará la portada exterior del CD con una imagen u otra. Pequeños detalles como estos son los que me encantan.

¡Extras, muchos extras! (Pegatinas, recortables, photocards, láminas, una carta, etc).

Lots of Love. PARTE MUSICAL

Doce canciones (contando la intro y el instrumental de "Navillera") repletas de ternura y amor. GFRIEND sigue en la línea de chicas bonitas, dulces e inocentes con un concepto de jovencitas felices, llevando vestiditos y pasándoselo super bien en un parque de atracciones solo para ellas. Obviamente si hasta ahora les ha ido bien con este concepto, no veo por qué no pueden seguir con él (incluso con "FINGERTIP" puedo ver aún un punto de niñas delicadas).

• • •


1. Intro

Se sabe bien que las intro no suelen durar más de un minuto y que la mayoría de estas sirven como introducción al tema principal del álbum. Esta no iba a ser menos por lo que en primer lugar tenemos un preludio a "Navillera". Desgraciadamente, el tema principal del álbum no aparece justo después de la intro como había hecho GFRIEND hasta ahora con sus tres minis anteriores (Season of Glass, Flower Bud y Snowflake), por lo que queda extraño y feo; si bien la intro tiene un final bastante conclusivo que podría servir como tema independiente de "Navillera", esta da paso a otro tema completamente distinto y puede hacerte perder el ritmo que creías que vendría tras la intro.



2. 물들어요 (Fall in Love)

Tras un inicio orquestado en el que destacan sobretodo violines, "Fall in Love" va subiendo el ritmo hasta llegar a un punto medio lleno de ternura, amor y frescura. El compás se parece bastante a todos sus temas anteriores, por lo que, si te gusta el estilo cuqui y amoroso de GFRIEND, te aseguro que esta canción captará tu atención y te enganchará bastante. Yo la amo. Toque primaveral, estribillo suave y voces que destacan sobretodo por mantener un ritmo tranquilo y agradable al oído. No es la típica canción que vas a tararear todo el día a pesar de ser bonita y pegadiza, pero si tienes un mal día escúchala, te sentará bien.



3. 너 그리고 나 (Navillera)

¿Qué puedo decir de Navillera que no se sepa ya? Divertida, muy pegadiza, y —ahora que ya supimos el ligero cambio de GFRIEND tras "FINGERTIP"— podría incluso decir que el estilo de la canción se separa un poco del azúcar que llevaban justo al debutar para darnos la pista de que iban a volver con un concepto algo distinto. Uno de mis temas favoritos. "Navillera" lo tiene todo para que se te dibuje una sonrisa en la cara; su ritmo fresco, veraniego y enérgico, su letra alegre, ese solo de guitarra que me sorprendió al primer momento pero que cuando más lo escucho mejor me suena, el estilo dance-pop, las notas largas (adoro las notas largas), etc. Podría estar describiéndola de mil maneras distintas, pero en resumen, debéis escucharla si o si. 



4. LOL

GFRIEND tiene varias canciones en las cuales sus primeras notas suenan melancólicas y hasta tristes, pero cuanto menos te lo esperas, cambia el ritmo y te encuentras con un tema pop que expulsa ternura por todas sus letras y notas musicales. "LOL" es una de estas canciones. No es tan animada y alocada como las anteriores pero tiene su punto tierno y dulce, así como un estribillo pegadizo con notas más bien altas —de hecho las notas altas destacan a lo largo de toda la canción—. Es un tema jovial y divertido, aunque no es de las canciones que más me gustan del álbum.



5. 한 뼘 (Distance)

"Distance" es, probablemente, mi canción favorita de Lots of Love. Es cierto que me gustan las canciones marchosas con largas notas y timbres agudos, pero las canciones relajadas (baladas especialmente) han sido mi debilidad desde siempre. Si bien "Distance" no es una balada propiamente dicho, si que tiene un ritmo más bien indie y tranquilo que la hace muy agradable a oídos de quien la escuche, además de que la armónica que destaca como instrumento principal a lo largo del tema enamora a cualquiera. Aquello que en inglés llaman chill, aquí lo tienes por todos lados.



6. 물꽃놀이 (Water Flower)

Y tras un tema tranquilo, GFRIEND vuelve a la carga con "Water Flower", canción conducida principalmente por un piano y una batería, super alegre, fresca, veraniega, linda, divertida y llena de buen rollo. Durante unos segundos creí estar escuchando una canción de SNH48. Por alguna razón que desconozco cuando leí el título creí que sería una balada, pero es totalmente al contrario, un tema que bien podría pasar por opening de algún anime de aventuras tipo Pokémon. No es tan pegadiza como otras canciones, pero vale la pena escucharla.



7. Mermaid

Esta vez sí que acerté con el título y adiviné que sería una balada. Preciosa, lenta, bonita, suave y delicada; "Mermaid" bien podría ser la canción que describe cómo es Lots of Love, pues su instrumental acústico y el ritmo tranquilo y armónico ligan perfectamente con el físico del álbum. Tiene varias notas agudas que pueden desconcentrar en algún punto de la canción pero en general es un tema maravilloso y pegadizo sin necesidad de ser algo alocado ni pop. Una balada diferente pero que mantiene el estilo de GFRIEND intacto.



8. 나의 일기장 (Sunshine)

Seguimos con las baladas dando paso a "Sushine", una canción que incluso se aferraría más al concepto de Lots of Love que "Mermaid", pues su ritmo melancólico pega mucho con las fotografías donde llevan vestidos blancos y están entre plantas y árboles. Si bien esta canción podría pasar por una de Apink —se parece mucho a su estilo y por eso puede no agradar tanto— las voces son reconociblemente de GFRIEND, y el estilo que dan sus tonos en los estribillos erizan la piel. Un tema tranquilo, muy suave, delicado y perfecto para dar un paseo mientras piensas en tus cosas al tiempo que dejas llevarte por el piano de fondo.



9. 나침반 (Compas)

Un nuevo opening de anime está aquí. "Compas" (también conocido como Compass) comienza con unos acordes de guitarra eléctrica que poco a poco suben hasta "explotar" y dar paso a suaves voces que aumentan su color cuanto más se acercan al estribillo. El instrumental es bastante pegadizo y, a pesar de que en un inicio parece un tema más bien acompasado y tranquilo, a partir del primer estribillo el estilo cambia a uno más electro-pop con coros agudos que se complementan con varias notas largas, creando una bonita atmósfera parecida a las ganas de correr que te entran cuando escuchas un buen tema de anime.



10. 찰칵 (Click)

Que me perdonen por lo que voy a decir pero esto es prácticamente un tema de SNH48 (o cualquier grupo 48 que os venga a la cabeza). "Click" es la canción que menos me ha gustado del álbum, no acabo de encontrarle un buen ritmo y los coros gritan en exceso. El ritmo está bien y el instrumental es agradable, pero esta vez las voces son las que no terminan de encajar con la atmósfera alegre y motivadora que quiere dar el tema en si, quizás por eso "Click" suena un poco forzada y no encaja con el resto de temas del álbum.



11. 바람에 날려 (Gone with the Wind)

Aunque "Click" me haya decepcionado un poco, GFRIEND ha sabido recuperar su estilo y volver a demostrarlo con "Gone with the Wind" la cual, en mi opinión, es la mejor canción con la que acabar el álbum (si no contamos el instrumental de "Navillera"). A pesar de que suena super alegre y hasta veraniega, tiene un ligero punto dramático en los violines del instrumental, los cuales encajan a la perfección con las notas largas y los estribillos que hay a lo largo de la canción. El tema suena precioso y a la vez fuerte. Está equilibrado en todos los sentidos, por eso esta es otra de mis canciones favoritas de Lots of Love.



12. 너 그리고 나 (Navillera) (Inst.)


Lots of Love. NOTA FINAL

Físico: 10/10 | Música: 8/10 | Extras: 5/5 || Total: 23/25

• • •

No hay comentarios:

Publicar un comentario