viernes, 2 de septiembre de 2016

La letra "Ieung" ㅇ


Existe una pestaña para tener una base en torno al idioma coreano, ¿cierto? ¡Pues ya es hora de que se vea que hay algo ahí!

Hoy os vengo a hablar de la característica letra "ieung" ㅇ.
Esta letra tiene la característica de ser diferente a las demás por su doble uso/significado:
  • Por un lado, se usa como consonante muda al principio de sílaba para poder cumplir la primera de las tres leyes básicas sobre la escritura coreana: toda sílaba debe empezar con una consonante. Así pues, se puede definir como un "comodín" que ayuda a que toda sílaba empiece con consonante (como es muda, no se pronuncia por lo que solo se tiene que tener en cuenta a la hora de escribir). En español podría asemejarse en algunos casos a nuestra letra "h": había, hecho, hiato, hummus... Son palabras donde no se pronuncia la letra, pero es obligatorio ponerla porque nuestras normas de escritura son así.
  • Por otro lado, si es usada al final de palabra, cambiará su significado y su sonido pasará a ser "ng".
Así pues, dependiendo de dónde se coloque, su significado cambiará. Para verlo más claro, solo se tiene que observar la imagen de principio de entrada: La primera sílaba muestra la letra que nosotros conocemos como "i" y delante de ella se ve la letra "ieung" ㅇ en su forma muda. En cambio, en la segunda parte de la palabra (la segunda sílaba) se ve la letra que nosotros conocemos como "eu"  y el curioso caso de "ieung" ㅇ tanto a principio de sílaba como al final.
Al principio se ha colocado para seguir la regla de que cada sílaba debe empezar en consonante, y al final se ha colocado para poder escribir correctamente el sonido de dicha letra, terminando la palabra con "ng".

Nota:

No se debe confundir con la letra "mieum" Tienen un cierto parecido con la forma pero "mieum" es cuadrada mientras que "ieung" ㅇ es redonda.

Imagen original (solo he cortado la parte que me interesaba) en la web Wikipedia Commons -> Ieung

No hay comentarios:

Publicar un comentario