viernes, 2 de septiembre de 2016

• Debuts Interesantes #3. BLΛƆKPIИK •


Buenos días criaturitas maravillosas, ¿sabéis qué? Soy libre, ya no debo trabajar, y eso conlleva a que probablemente mi comeback se adelante un poco~ De todas formas, que nadie se baje las bragas todavía, que nunca se sabe lo que puede ocurrir el día de mañana.

Estuve pensando bastante en si hacer una entrada de este tipo con el nuevo grupo femenino de YG, pero al final me dije: why not? Por lo que hoy vengo con una review de ambos MV's que han sacado BLΛƆKPIИK para su debut, unos MV's que —no nos engañemos— vale la pena verlos, pero que tienen algún punto que no termina de convencerme. Sin más que añadir, empecemos.

BOOMBAYAH

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • Lisa, Lisa everywhere. Mal inicio, MAL. ¿Por qué si es un grupo de 4 chicas el 70% del vídeo está ocupado por Lisa? No vamos bien con una opacadora de esa talla.
  • "I don't want a boy, I need a man". Pam, y se abren de piernas, ¡qué sutileza por Dios!
  • Buen baile. No os voy a engañar, el baile me gusta, muy loco pero transmite buenas vibras.
  • Oppa! ¿En serio metieron ese "oppa!" cute entre todo ese aire desenfrenado y de chicas más bien malas? Es la única parte del estribillo que me desagrada.
  • Bias provisional: Jisoo. Tan solo quería decirlo (?)


Quizás debería haber empezado hablando de WHISTLE y luego decir que BOOMBAYAH tiene un significado mucho más sencillo y simple de entender, pero da igual, hablemos primero de "B" (abreviado así porque me da la gana). El MV en cuestión tiene un objetivo principal que mostrar: la craziness juvenil, las locuras inofensivas que hacen las jóvenes como irse de parranda con grandes altavoces y... motos que parecen más aquellas de los salones recreativos que no otra cosa, así como también irse a patinar al más puro estilo años 80 y donde de pronto aparece un montón de gente siguiéndolas cuando antes en la pista no había ni Dios. En fin, felicidad por doquier acompañada de buena música, con un estribillo que si no fuera por ese "oppa!" me gustaría mucho más, pero "B" en general es una buena canción: enérgica, pegadiza, divertida, fresca y ligeramente veraniega, un buen tema para que lo que te queda de verano acabe con buen pie.

• • •

WHISTLE

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • ¿He dicho ya que Lisa está por todas partes? Repiten lo mismo que hicieron en BOOMBAYAH: Meterla en todo sitio aunque no esté haciendo nada. ¿No se supone que es rapera? ¿Entonces por qué canta y la enfocan cuando lo hacen las demás? MAL.
  • Referencias a Red Velvet. A mi que no me engañen, ese vídeo tiene referencias de las maknaes de SM sí o sí. El concepto en general, las paranoias, los objetos, la ropa, cuando bailan, los escenarios, las escenas que a primera vista piensas "wtf?",... Me quedó muy claro que YG se inspiró en RV para WHISTLE.
  • El silbido. ¡Ese puñetero silbido! Se mete en la cabeza de la gente y les roba el alma.
  • Cambio de conductor. Es gracioso que primero esté conduciendo Rosé y luego sea Jisoo. Os hemos pillado, ¡vándalas! Y hey, es muy divertido dar tantas vueltas en el mismo sentido, oh sí. Qué puto mareo por dios.
  • Bias provisional: Jisoo. Tan solo quería repetirlo (?)


"WHISTLE" (abreviado "W" porque no me gusta poner tanto título en mayúscula) es una gran canción: la combinación de raps con la melodía, el estribillo que sin ser algo extremadamente destacable deja buen sabor de boca, el silbido que más tarde te das cuenta de que lo llevas silbando todo el día, y por supuesto, la distribución de objetos, escenas, enfoques y demás que componen todo el MV. Se sabe de sobra que "W" esconde algo más que un simple puñado de momentos random con chicas vistiendo diferentes outfits y turnándose para salir a cámara; "W" muestra el contraste entre el rosa y el negro, lo bonito y superficial como la galería de arte donde se encuentra una elegante Jisoo y lo más libertino y barrio-bajero (sin insultar a nadie) como el garaje donde Lisa pinta un control de SNES, ¿y de qué color? rosa. En otras palabras, "W" se puede resumir así: el vídeo en cuestión —dejando la canción a un lado— es un contraste de objetos, situaciones y colores como lo es el nombre del grupo.
Por ejemplo: El rosa casi siempre es el color de las cosas bonitas, de las cosas elegantes, caras, agradables a la vista, delicadas y dulces como lo es la gran araña de luz que aparece varias veces en la parte superior de la pantalla; por otra parte, el negro suele estar más relacionado a cosas peligrosas, más vulgares, oscuras, sombrías, serias y poco agradables como lo son los escenarios (la gasolinera, la casa en llamas que más tarde es una simple casa llena de humo, etc) o sus outfits donde mayoritariamente destacan el negro y el gris, eso si, iluminadas por la gran araña de luz mencionada en líneas anteriores.

Todavía hay mucho que entender sobre el MV, y podría estar hablando de este durante horas ¿Por qué carajos Rosé se va flotando por el espacio? ¡Vuelve aquí! ¿Os habéis fijado que cuando las enfocan sentadas en la bola del mundo, esta se va volviendo rosa? ¿Por qué hay tantas peceras a lo largo del vídeo? ¿Las consolas rosas son una queja a que parece que los videojuegos solo sean cosa de chicos?

2 comentarios:

  1. Leí en un articulo que la semejanza de Whistle con los MVs de Red Velvet se debe a que es el mismo director que suelen tener el que hizo ese vídeo. No sé, pensé que este dato podía ser interesante. Buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante que comentaras eso pues lo ignoraba por completo, ahora puedo incluso comprender porque veo esencia de Red Velvet en Whistle. Gracias por la información y por el comentario~ <3

      Eliminar