sábado, 6 de agosto de 2016

• Debuts Interesantes #2. Park Ki Ryang •


El pasado 30 de mayo apareció de repente una muchacha llamada Park Ki Ryang con ganas de dejar su huella en la industria de la música. ¿Irrelevante? No, ya que a pesar de que no había cantado nunca hasta ahora, Ki Ryang es una figura muy conocida en corea por el lado de las animadoras. Sí, ella es (era) una cheerleader que se ha pasado al lado de la música de una forma mucho más profesional; y pensaréis "bueno, era una animadora, tiene que llevar bien este tipo de cosas" pues sinceramente no. Lo que es bailar sí, lo hace de maravilla —obviamente— pero cantar... digamos que todavía le falta mucho.

Hustle

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • Voz de pikachu. No sé si es para hacer reír o realmente cuando salta, baila y canta al mismo tiempo le salen esos chillidos de pikachu. Una voz curiosa sin duda.
  • Mechilling. Ignoro quien es este rapero, como tantos otros, pero me gusta el rap y el tono grave de su voz.
  • Estoy buena, debo enseñar mi cuerpo. Y no la culpo, estando tantos años en el mundo de las animadoras por fuerza tiene que tener un buen cuerpo, y es bonito además, así que disfrutemos todos de las vistas.
  • Canción del verano. Hustle no será nunca un gran éxito, pero es una de aquellas canciones que ahora mismo deben estar sonando en establecimientos llenos de turistas y de rebajas de verano en Corea.
  • MV sin mucha profundidad. El concepto es tan repetido como cualquier otro, en este caso nos encontramos con una chica super mona que tiene la suerte de ganar en todos los deportes mientras lo celebra bailando y cantando. No hay más.


"Hustle" no destaca por algo en especial, el "argumento" es simplemente una muchacha que se le dan bien casi todos los deportes de pelota y todos la adoran porque es super guay y muy bonita y mega cool. Fin (?). Bueno, eso ya lo había dicho antes, pero es que realmente no hay mucho que destacar, no hay trasfondo, no hay un significado oculto ni mensajes subliminales. Nada. "Hustle" es un MV de verano, con temática veraniega, con ritmo veraniego, outfits veraniegos y una voz que acaba de darte el dolor de cabeza que puede que el calor no te haya dado aún; y es que el beat es bueno, pero cuando Ki Ryang abre la boca para cantar... Vosotros ya entendéis lo que quiero decir.

En cuestión de baile ya lo hace bien, incluso las bailarinas que la acompañan se meten en su papel y hacen que el vídeo quede agradable, los efectos no son mareantes y los colores no tienen esa chispa cegadora, pero tampoco quedan demasiado oscuros; además de que Mechilling arregla un poco el desastre pikachunal de Ki Ryang con un rap bastante suave y grave. Así que "Hustle" se queda mitad aprobado y mitad suspendido.

Pero esperad, que todavía hay más.

Ki Ryang debutó el mismo día con otro MV llamado "Scar", así que, ya que estoy aquí desmenuzándola por completo, acabaré la entrada con su otro vídeo. Decir también que no solo debutó con 2 MV's, sino que lo hizo con un mini álbum completo, mini álbum con 4 canciones + el instrumental de "Hustle".

Scar

Cosas a destacar antes de ver el MV:
  • Mejor que Hustle. Scar es una balada, es más "fácil" de cantar así que personalmente me gusta más que la primera.
  • La decoración de la casa es horrorosa. Tenía que decirlo. Creo mucho que si lo que se quería era transmitir tristeza a través de los reflejos en el espejo, había mejores formas de darle sentido que no poniendo espejos en forma de plantilla de Instagram. Si hubieran sido espejos redondos hubieran quedado mucho mejor.
  • La manía de poner bañeras en sitios ajenos al baño. Los coreanos tienen una obsesión para los MV's angst donde ponen bañeras llenas y con pétalos en lugares que no les corresponden. Extraño.
  • Muy melancólico. Ignoro lo que dicen los lyrics, pero la única "alegría" que se puede percibir es en los colores vivos de algunos elementos del MV.
  • No hay baile. Y es por eso que probablemente Ki Ryang canta mucho mejor en "Scar". Todo el mundo sabe que cantar y bailar al mismo tiempo puede ser la mar de problemático y muy difícil, pero en "Scar" nos deleita solo con su voz, dejando a un lado la posibilidad de bailar.


Y pasamos de una canción animada con falta de personalidad a una balada un poco más pasable donde se puede apreciar mejor el color de voz que tiene nuestra rookie Ki Ryang. Antes que nada, admito que prefiero mucho más esta canción que la anterior, quizás porque no tiene que chillar como cabra o porque al ser más calmada puede concentrarse mejor en sus notas. Aclarado esto, voy a decir que cuando el MV empezó, pensé que trataba sobre violencia de género: el cactus con sangre, las copas rotas, los talones de sus zapatos rotos, el pintalabios cortado, la carta de la reina hecha trizas,... todo daba a entender que alguien la maltrataba y le prohibía salir marcándola; por eso se pasa la mayor parte del MV maquillándose para esconder sus heridas, además de disculparse varias veces a lo largo de la canción como si ella tuviera la culpa de recibir el daño por parte de los demás. Pero como todo lo que suelo contar en cuestión de MV's, es solo una teoría, una teoría con sentido pero una teoría después de todo.

Ya comenté antes que algunos elementos de este MV no cuadran exactamente con el sentimiento que la muchacha quería transmitir, pero en general es un vídeo bonito, mucho más tranquilo, profundo y sentimental que el anterior, y ver que hay un cambio tan brusco entre el primero y el segundo puede ser la mar de interesante.

La canción es bonita y triste a la vez, bastante mejor que Hustle pero con menos reproducciones. Me gustaría que en los comentarios me contarais cuál es vuestra canción preferida de las dos y me dijerais por qué, quizás habéis visto algo que yo no he sido capaz de percibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario