jueves, 9 de junio de 2016

Human Form. Un corto coreano sobre la cirugía estética.

Han Ga Eun, para los curiosos.

¿Qué es para vosotros la cirugía estética? ¿Es algo que se utiliza para mejorar a una persona o solo crea una mentira sobre ella? Quizás es una pregunta algo difícil, todo el mundo tiene su opinión y probablemente si dejara esta pregunta al aire en una clase con 30 personas, las 30 personas me darían razones muy distintas sobre el mismo tema.

Vamos a plantearlo de otra forma, ¿si fuerais coreanos os realizaríais alguna cirugía en vuestro rostro? Este es un tema especialmente relacionado con las mujeres, pues todos sabemos que en Corea tienen unos niveles de belleza que no todos alcanzan de buenas a primeras, por lo que recurren sin pensarlo a una clínica que les va a cambiar el rostro hasta conseguir que se vean bonitas. Aún así, también hay muchos hombres que recurren a ese tipo de intervenciones, pero ellos lo hacen más a escondidas, no lo suelen decir si no se les pregunta y menos aún lo presumen en redes sociales.

¿Sabíais que en el Distrito de Gangnam hay entre 400 y 500 clínicas y hospitales distintos donde la gente puede operarse? ¿Y que uno de los regalos más emblemáticos al acabar la escuela es la cirugía de doble párpado?

Parece que si no tienes un rostro bonito no vas a ser nadie en la vida.

Hace un par de días encontré navegando por YouTube un corto coreano sobre el tema que nos abarca hoy, un tema que si se piensa fríamente nunca ha parado, las operaciones siguen y siguen, y cada vez son más, es lo que yo llamo "la plaga de plástico".
El corto en cuestión nos muestra lo que sucedería en una sociedad coreana donde el 90% de la gente se ha operado para mantenerse en lo que parece ser la línea correcta de la vida, una línea en la que todos los rostros son iguales, ya sean hombres, mujeres o incluso adolescentes, todos tienen los mismos rasgos falsos y plásticos. Puede que en un primer momento las caras hasta puedan pareceros graciosas (recuerdan un poco a la madre de Coraline en su verdadera forma) pero cuanto más segundos pasan, más apagado te quedas. ¿Realmente hace falta llegar a esos extremos?


Sobre el corto hay muchas teorías diferentes, yo lo interpreto de esta forma:

En una sociedad donde todo el mundo se opera la cara como la cosa más normal del mundo, una muchacha llamada Inhyung también quiere ser como los demás, pero, debido a que no tiene mucho dinero, la clínica en donde pensaba cambiar su rostro le deniega la cirugía. Frustrada regresa a casa, ignorando a su amiga quien le había acompañado hasta el lugar. Durante una cena incómoda y silenciosa entre Inhyung, su madre y su hermana mayor, la primera suelta sin más que quiere operarse para ser como los demás, llevándose un "no" rotundo como respuesta. Un no que proviene de dos personas que se han desfigurado la cara como el resto de la población.
Cuando el padre de la joven llega a casa, este también se opone, creando un silencio que puede cortarse con un cuchillo antes de que Inhyung se vaya de casa, dando un paseo para aclarar sus ideas.

Pero las ideas las tiene bastante claras, ella quiere operarse si o si, y más aún cuando ve que su amiga (la compañera de clase que estuvo con ella en la clínica) se ha operado, volviéndose igual que los demás.
Asustada por no poder alcanzar ese nivel de belleza, Inhyung empieza a caminar bajo la lluvia, ignorando la gente con la cual choca de hombros o los que cuchichean sobre ella y su apariencia de "bajo nivel". Pero como he dicho antes, la chica parece muy decidida, por lo que acepta una operación de un doctor ilegal que colgó unos cuantos carteles en las calles sobre una búsqueda para encontrar a voluntarios que quieran operarse sin pagar. Después de firmar un papel conforme la muchacha da su consentimiento para ser operada, esta se ve frente a un espejo con una mujer que no se sabe si es su madre, su hermana, una enfermera o una tía random del lugar porque todas tienen la misma cara.

Desgraciadamente, esa visión de su nueva belleza dura muy poco, ya que Inhyung muere a manos del doctor ilegal, el cual la ha pifiado en algún proceso que ha perjudicado la salud de la joven. La imagen de la muchacha con la cara vendada y ensangrentada me cerró el estómago, especialmente el silencio que se creó en aquél fragmento.

¿Y creéis que se acaba aquí? Pues no gente, para terminar de rematarlo, el corto termina con la familia (madre, hermana mayor y padre) todavía cenando —lo que nos da a entender que Inhyung se fue con el primero que encontró a la hora de operarse— y un cuerpo femenino que aparece dando la espalda al espectador, sentándose en el puesto de la protagonista. ¿Quién es esa chica? Tristemente la familia la mira sin ningún tipo de expresión en sus rostros, dando a entender que es una chica operada que tiene las mismas facciones que la familia, por eso estos no reaccionan, porque no reconocen que esa no es Inhyung. No sé a vosotros, pero a mi este final me hizo sentir muy mal, y no sé por qué pues yo nunca me he planteado operarme de algo, pero la impotencia de que esa gente viva en una sociedad tan copiada y desinteresada en la vida de las personas que no son como ellos me cabreó.

¿Cómo se debió sentir Inhyung desde el otro lado al ver que alguien le había robado la vida poniendo a una sustituta en su lugar?

• • •

Este es un corto para reflexionar, así que cada uno puede interpretarlo a su manera. Me gustaría que dejarais en los comentarios cuáles son los sentimientos que os provoca este inquietante corto y si tenéis alguna otra teoría respecto a este y su final. No seáis tímidos, acepto todo tipo de teorías.

2 comentarios:

  1. Realmente estoy de acuerdo con tu punto de vista Ajumma.

    El estar rodeado de esos estereotipos hace que la gente quiera seguirlos, sin embargo aquí cuenta mucho lo que es él autoestima.

    Pienso que a pesar de estar rodeados de todas esas "copias" no debería influir en uno si se tiene amor propio.


    Muy buena entrada, da mucho que reflexionar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el corto se centra en la autoestima, autoestima que Inhyung parece no tener. Digo, ¿tu estarías tan desesperada para irte con el primero de turno y así poder ser una cara desfigurada? No entiendo en que pensaba esa muchacha, en serio.

      Mira lo que ocurrió por no pensar las cosas fríamente.

      Eliminar