domingo, 7 de enero de 2018

• Top 15 Teasers que me llamaron la Atención •


Buenos días palomitas de colores, ¿cómo estáis?
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO!

Empezamos el 2018 con un top. Para esta ocasión he querido dejar una pequeña lista de los teasers que de una manera u otra captaron mi atención, ya sea por la historia que muestran, la melodía que suena, la imagen errónea que dieron o por algún que otro elemento que ya comentaré en su debido momento. Debo aclarar que esto no es un top de mejor teaser a peor ni viceversa, pero sí que es un top sobre lo mucho (o poco) que esos teasers me han llamado la atención. Cuanto más curiosos o radicales sean, más altos estarán en esta lista.

Sin más que añadir, ¡empecemos!

20. Like Ooh-Ahh - TWICE
19. Shadow - BEAST
18. Talk That - SECRET
17. Mirror - FIESTAR
16. JANUS - BOYFRIEND •

15. Clumsy - Koh Na Young

Año de la canción: 2017

Si te has leído el top de baladas que no conoces, probablemente este nombre te sonará. Koh Nayoung es una de mis solistas favoritas y con razón, pues su voz es extremadamente melodiosa y mágica. Ya cante en coreano o cante en chino, esta mujer sabe como dejarme con el corazón encogido, pero no estamos aquí para hablar de su voz, sino del teaser que liberó para su canción "Clumsy". Lo admito, tengo cierta debilidad para los vídeos dramáticos y violentos (más teniendo en cuenta que el tema de la violencia de género es algo que los coreanos se empeñan en esconder y casi nunca sale en un MV), y cuando vi el de esta mujer me quedé con ganas de saber qué estaba pasando. Sin hacer spoilers, solo diré que el vídeo te deja más descolocado que el teaser.

14. Beep - Park Ji Yoon

Año de la canción: 2014

Park Jiyoon es una de las voces clásicas del K-pop. Puede que a ella como tal no la conozcáis, pero infinidad de grupos han hecho covers de su tan conocida canción "Adult Ceremony" la cual fue todo un hit en el año 2000, y estoy segura que esas covers si os suenan. Por eso cuando me enteré que en 2014 iba a hacer comeback, estuve esperando con muchas ganas sus nuevas canciones, especialmente "Beep" la cual aseguraba que mantendría un ritmo retro muy setentero. El problema vino cuando de repente aparecieron tropocientos teasers de la misma canción protagonizados por distintos personajes. La característica de estos teasers es que apenas se escuchan unos segundos de "Beep", ya que los personajes que salen llevan auriculares y no nos dejan escuchar nada. Me costó elegir un teaser, pero ya que Yoo Jae Suk es uno de mis humoristas preferidos, elegí el suyo.

13. Call Me Baby - EXO

Año de la canción: 2015

Este teaser me tiene muy indignada desde que salió. Que alguien me explique por qué demonios pusieron Lyon cuando en primer lugar sale el castillo de Praga, y en segundo lugar sale la zona del barrio judío de Girona. Sí, maldita sea, la ciudad donde estudio resulta que ha cambiado su nombre a Lyon porque si. ¿Veis todas esas malditas escaleras, callejones estrechos de piedra, las señales en catalán y la enorme catedral por donde Baekhyun está subiendo al inicio del teaser? Por ahí paso yo cada día que voy a estudiar, ¡fijaos, me he teletransportado a otra ciudad y yo sin darme cuenta! De verdad, cuanto más intento entender el por qué del cambio, menos claro lo veo. Como siempre, el teaser no tuvo nada que ver con el vídeo final, todos sabemos lo mierda que es la SM con esas cosas. Pero en serio, Lyon... Meh. Sé que la canción que suena de fondo es "El Dorado" pero como regresaron con "Call Me Baby" puse esta en el título.

12. BibbidiBobbidiBoo - Berry Good

Año de la canción: 2017

Nunca aprenderé a escribir bien el título de esta canción. Corren rumores de que el presupuesto para el comeback de Berry Good no era tanto como el que la empresa creía tener, así que cambiaron radicalmente el concepto del MV. ¿Y sabéis qué? Creo que el cambio fue para mejor. Sí, quizás me equivoco, quizás debería saber de qué trataba la idea original del vídeo antes de decir algo así, pero cuanto más escucho la canción, menos entiendo cómo podría haber funcionado un MV tan oscuro y elegante como el que se muestra. La canción no tiene nada de oscura y elegante, al contrario, "BibbidiBobbidiBoo" es alegre, fresca, pegadiza y divertida. Es que hasta el título es gracioso, no me digáis que no. Nos vamos a quedar con la curiosidad de saber qué idea se tenía pensada en un principio, pero aunque el resultado final sea un MV que destaca por ser barato y hecho con prisas, sigo pensando que esta segunda versión fue más acertada. Si queréis saber un poco más de Berry Good, hablé de esta canción aquí.

11. Be My Baby - Wonder Girls

Año de la canción: 2011

He aquí un claro ejemplo de teaser rompe-corazones. La música que suena es mil veces mejor que "Be My Baby", y eso que es mi canción preferida de Wonder Girls. ¿Por qué las empresas se empeñan en hacer teasers que luego no tienen nada que ver con el resultado final? Quiero decir, ¿qué sacan con eso? Decepciona que un teaser que suena tan bien acabe convirtiéndose en una simple canción pop que solo comparte título con este. Algunos dicen que iba a ser la intro para el nuevo álbum de Wonder Girls titulado "Wonder World", pero la verdad es que este teaser solo se utilizó en uno de los lives para promocionar dicha canción. Un desastre. Me llamó la atención obviamente por mostrar algo que al final no fue. No hay más que decir.

10. Midnight Circus - Sunny Hill

Año de la canción: 2011

Aún sigo buscando a Gain y a IU en el MV. Existen dos teasers para esta canción, uno es el que os he puesto en este top, el otro está protagonizado por la solista IU. Existen diferentes opiniones de por qué aparecen estas dos personas en los teasers pero no en el vídeo final. Es curioso y a la vez un poco irritante, sobretodo si eres de esas personas que querían ver el MV para entender cuáles eran los papeles que cada una tenía dentro de la historia. Pero no, la cosa se quedó solamente en unos teasers que no llevaban a nada. Algunos dicen que Gain no sale porque su teaser puede interpretarse como si la hubieran matado, ¿pero y el de IU? A ella nadie la tiene amarrada a un tablón de madera mientras le lanzan cuchillos en llamas. Como curiosidad, decir que este no es el primer teaser rompe-corazones de Sunny Hill, pues en el teaser para su canción "The Grasshopper Song" sale Narsha como reina hormiga, pero nunca se la ve en el MV completo.

9. Move - 4L

Año de la canción: 2014

Creo que no hace falta especificar demasiado por qué me llamó la atención este teaser, ¿verdad? Todos nos quedamos con la boca abierta, lo sé. El tema de la homosexualidad en Corea es algo tabú; es un tema que escandaliza a la gente y que demuestra lo hermético que puede llegar a ser este país cuando alguien se sale de la norma. Triste pero cierto. El público estuvo muy dividido desde que salieron los teasers de "Move". Algunos decían que era un soplo de aire fresco dentro del k-pop, algo que se necesitaba, otros decían que esto era una abominación y que el concepto del vídeo era demasiado vulgar; la cuestión es que el debut de 4L no fue muy bien recibido y la cosa acabó en un visto y no visto. Es cierto que hay ciertas escenas "explícitas" entre las dos mujeres, pero lo que más desagrado provocó fue el baile excesivamente sexual. Hay muchas maneras de mostrar la homosexualidad en vídeos de k-pop (porque sí, esos vídeos existen, que se lo pregunten a K.will sino), pero esta no fue la mejor, ni siquiera en sus teasers.

8. Good Night - Dreamcatcher

Año de la canción: 2017

Teasers, tráilers,... la cuestión es que hay mucho para escoger y yo solo puedo poner uno de estos vídeos. Hasta el momento "Good Night" es la canción de Dreamcatcher que más me gusta, así que elegí esta para el top. Podría no incluirlas y esperar a que pasara el concierto del próximo 18 de febrero para hablar de ellas con detalle, pero creo que se merecen un puesto en este top; no todos los días aparece un grupo como este. El trailer no muestra demasiado pero sí que consigue devolverte a esa atmósfera inquietante, misteriosa y oscura con la que estas siete chicas se presentaron. Se quedan en octava posición porque consiguen atraer al público con una facilidad increíble. ¿Quién no quiere saber cómo continua la historia de ese pobre hombre atormentado? Como curiosidad, decir que en mi casa había un reloj igual al que sale al inicio del vídeo. Y no me gustaba nada ese reloj.

7. Sleepless Night - 9MUSES

Año de la canción: 2015

Hubo una época en la que 9Muses dieron todo lo que tenían para brillar entre tanto grupo popular y sobrevalorado. Siempre he creído que la crítica ha sido realmente cruel con ellas, pues varias de sus canciones superan por mucho a otras que se han llevado decenas de premios. El estilo de 9Muses es único y me molesta que no lo sepan apreciar. Dejando de lado que el MV final no lo entiendo ni aunque lo mire mil veces, he aquí otro teaser con un instrumental engañoso. Lo que se escucha de fondo es la intro de su quinto mini-álbum "Lost" (intro que también sale al final del vídeo completo) pero por alguna razón lo pusieron como instrumental para el teaser de "Sleepless Night". ¿Por qué? Sigo preguntándome por qué las empresas tienden a meter ritmos que al final no salen o son terriblemente modificados. Que alguien me lo explique porque yo no lo comprendo. Este teaser me llamó la atención precisamente por el cambio de instrumental.

6. You Think - Girls' Generation

Año de la canción: 2015

Tras la salida de Jessica era obvio que la gente esperaba con bastante expectación el comeback de Girls' Generation. ¿Con qué tipo de concepto volverían después de superar todo el drama producido por esa apresurada y sospechosa salida? El grupo de la nación (lo siento por los fans de TWICE pero creo que aún les queda mucho camino por recorrer para poder ser llamadas así) regresó en 2015 con las canciones "Party", "Lion Heart" y "You Think", pero sin duda la última de las tres fue la que más me llamó la atención. Como siempre la SM exageró más de la cuenta por lo que, a pesar de que el MV acabó siendo bastante fiel al Teaser, no lo fue ni el instrumental ni la epicidad con la que se presentaron las chicas. Baile, baile y más baile, en eso se resume el MV final. Meh. Prefiero mil veces más el teaser.

5. Day by Day - T-ARA

Año de la canción: 2012

La época dorada de T-ARA llegó a la cima con sus largos vídeos musicales de 15 minutos y canciones irrepetibles como "Roly Poly", "Cry Cry" o "Day by Day", siendo esta última la protagonista de uno de los mejores teasers (y más adelante MVs) que se han hecho jamás. Hubo una época en la que MBK se esforzaba mucho por hacer brillar a T-ARA, y la historia que presenta esta canción no dejan a nadie indiferente, de verdad, a nadie. Las historias post-apocalípticas siempre me han llamado la atención, si a eso le sumamos peleas de espadas, bandas, métodos ilegales de cómo obtener poder y mucho drama, nos da como resultado "Day by Day", la canción de los raps perfectos, la canción de las notas largas y melodiosas, la canción que marcó un antes y un después en la carrera de T-ARA. Y no lo digo solo por el desastre que luego causó Hwayoung. Esta canción es un clásico, y si hay alguien aquí que todavía no conoce esta maravilla ya puede ir inmediatamente a YouTube y ver el MV.

4. Oh NaNa - K.A.R.D

Año de la canción: 2016

Ha pasado bastante tiempo desde que comencé a interesarme por el K-pop, y hay algo que siempre me ha parecido curioso: los grupos Co-ed. Uno de los más famosos fue Co-Ed School, el ambicioso proyecto de MBK en crear un grupo mixto que se diera a conocer al mundo. Lo peor fue que la empresa no supo cuidarlos demasiado bien, y ni siquiera cuando estos se separaron y formaron una boyband y una girlband respectivamente supieron cómo debían manejarlos para que siguieran dando guerra sobre los escenarios. Por ello, cuando DSP anunció que estaba trabajando en un grupo Co-ed la gente se quedó de pasta de boniato, esperando expectante por ese curioso e inesperado anuncio. K.A.R.D llegó como la salvación a la mayoría de problemas que presentaba DSP como empresa, dejando entrever lo enorme que sería ese cuarteto una vez debutaran. Y sigo diciendo que como DSP la cague también con K.A.R.D, rodarán cabezas.

3. Love You - SG WANNABE

Año de la canción: 2015

Lim Jiyeon es sinónimo de calidad. Hay tropocientas actrices asiáticas que me gustan, pero ninguna como esta mujer. Confieso que nunca antes había escuchado algo sobre SG WANNABE (o quizás sí y no me enteré), pero al ver la miniatura del vídeo dije que ya era hora de echarle un vistazo a grupos masculinos de los que no me estuvieran hablando cada cinco minutos. La sola sonrisa de Jiyeon mezclada con ese instrumental tan hermoso hace que el teaser merezca la pena. Sin hacer spoilers, solo diré que —incluso habiendo visto el MV miles de veces— aún estoy intentando entender la historia del vídeo, la cual continúa en otra canción llamada "Good Memory". Algún día hablaré sobre esos dos vídeos.

2. Rollin' - Brave Girls

Año de la canción: 2017

Brave Girls han cambiado mucho desde que las conocí, por allá el 2012; en ese entonces los conceptos que utilizaban eran más maduros, serios y elegantes, pero de un tiempo hacia aquí parece que les va más el mostrar piel, ser más sensuales y utilizar lentillas de colores brillantes. No digo que no me gusten, es simplemente que tras tantas salidas y entradas de miembros, el estilo que utilizan ha cambiado, y eso debía comentarlo. Entre 2016 y 2017 regresaron de su hiatus con varios singles y dos mini-álbums, llamándome especialmente la atención "Rollin'", la cual se alejaba bastante de lo que habían hecho hasta ese momento. Si bien con el teaser tampoco puede entenderse demasiado cuál es el concepto que van a usar para dicha canción, sí que se puede confirmar que nunca antes se habían alejado tanto de su estilo clásico (véase "Nowadays You") y en ocasiones alocado (véase "High Heels"). Se quedan en segundo puesto por tener un cambio tan drástico de estilo.

1. Where U At - 1NB

Año de la canción: 2017

Tenía muy claro que ellas iban a estar en primera posición, de hecho fue su teaser el que me dio la idea de hacer este top; vamos a ver por qué. Los que me conocen sabrán que adoro las películas gore, violentas, sangrientas y visualmente desagradables, así que cuando encontré su teaser me pareció bastante interesante darles una oportunidad y dejar que me sorprendieran. Obviamente no son el único grupo de K-pop que tiene un teaser / MV sangriento, pero tanto el concepto descaradamente explícito como la canción captaron mi atención. Sin hacer spoilers, solo diré que el plot twist final es maravilloso. Si queréis saber un poco más sobre 1NB, hablé de su canción debut aquí.

• • •

Y hasta aquí el top sobre teasers. Si creéis que debería añadir alguno más o conocéis algún teaser que a vosotros os haya llamado mucho la atención, podéis escribirlo en la cajita de comentarios, me encantaría que lo hicierais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario